viernes, 17 de mayo de 2013

Edades del comercial

Como toda persona, va creciendo con los años, evolucionando, siendo un cumulo de experiencias vividas. El comercial también tiene sus fases de crecimiento, con comportamientos muy similares al ser humano a lo largo de su vida.

La infancia comercial: Acabas de llegar a este mundo, se acaba de hacer la luz, el color. Eres una esponja, todo lo absorbes. Tu capacidad de abrir los ojos deslumbrado es infinita. Haces alguna trastada de las gordas, pero sin premeditacion, ni malas intenciones. Estas aprendiendo el lenguaje, a andar. En esta epoca eres dependiente, necesitas el cariño y cuidados de tus jefes, y aceptas sus regañinas sin rencor, mañana la habras olvidado. Bien dirigido, esta sentando las bases de su futuro.

La adolescencia comercial: Te mueves por impulso, tus hormonas estan a tope. Te crees que lo sabes todo. Discutes todo, hasta los limites contestatarios, poniendo en duda todas las directrices de tus jefes. La perdida del miedo, hace que te metas hasta el despacho del director general del cliente que quieres hacer. Tambien haces pequeñas troperias, que intentas ocultar a tus jefes. Tu circulo de contactos se amplia y el de influencias, buenas y malas, tambien. En esta epoca se echan a perder muchos buenos comerciales.

Juventud: tienes la fuerza y la suficiente expreriencia, para empujar a todo el equipo, sabes lo que quieres y a donde quieres llegar. Disfrutas de cada momento, de cada negociacion, de cada cliente, pero todo a grandes tragos. Vuelas solo y lo saboreas. Empiezas a Seleccionar los contactos y sabes discriminar entre buenas y malas influencias.

La madurez: tienes la experiencia y la suficiente fuerza, para dirigir al equipo, sabes lo que quiere la empresa y a donde quiere llegar. Has aprendido el valor de los pequeños detalles, que marcan la diferencia, entre lo bien hecho y la exelencia. Eres la persona de referencia, de los que estan en la infancia, gestionalos y hazlos crecer. Tus contactos son tu patrimonio y el equipo tu filosofia de vida.

La vejez: eres el abuelo cebolleta de la organización, capaz de echar una siesta en medio de una reunión corporativa. Conoces los entresijos de la empresa como nadie, siempre sabes que tecla tocar. Los clientes te llaman, aunque lleves meses sin verlos, como viejos amigos. Eres un fenomenal gestor de personas y empatizas sobre todo con los adolescentes y jóvenes. Nunca pierdes la calma, y resuelves situaciones de conflictos y crisis con la misma facilidad con la que roncas. Atesoras la filosofía de empresa y tu verdadera misión es trasmitirla.

Desgraciadamente, la situación actual, se esta cargando la infancia y la vejez. Los niños los queremos que nazcan maduros o que maduren en dos días. Y la vejez la arrinconan en algún despacho burocrático o prejubilandola.

Todos somos responsables, de que cada persona de la organización crezca con valores, y se haga un COMERCIAL con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario